Publicación autorizada por J.C. Daccach T, autor de El Reporte DELTA
(c) 2000 por J.C. Daccach T. - Todos los derechos reservados

Situación Con frecuencia se tienen preguntas o dudas para las cuales no obtenemos respuesta o nos apena siquiera pedir ayuda. La red permite solventar el problema del desconocimiento.

Recomendación . Participe de los foros existentes en la red, que son fuente de mucho conocimiento, y además permiten que de una manera impersonal pueda obtener la información que requiere.

  1. Búsque los foros sobre los temas que le interesan, en los buscadores de la red más conocidos, tanto en inglés como en español.
  2. Inscríbase para poder participar. Normalmente les solicitarán un nombre o apodo, además de su dirección de correo electrónico y una clave.
  3. Tenga cuidado con la información que proporciona, porque puede ser usada por personas inescrupulosas. Puede crear una cuenta de correo de las gratuitas (http://www.yupi.com, http://www.hotmail.com, http://www.netaddress.com) Tampoco proporcione su clave del correo en estos foros.
  4. Tenga en mente que el éxito del foro depende de la participación de sus miembros. Busque entre los temas planteados y si tiene información para aportar, hágalo sin temor.
  5. Este puede ser un excelente método de promoción. Aunque por lo general no se aceptan mensajes publicitarios, si es común que pueda incluir su dirección de correo al pié de su aporte.

Situación Cada día las páginas Web están más cargadas, haciendo que el tiempo de muestra en nuestra pantalla sea más demorado. Por otro lado, cada vez que accedemos un enlace en una página, perdemos de referencia el sitio de donde vinimos. Dado que conexiones más rápidas nos implicarían un costo adicional, hay otra forma de hacer que se carguen nuestras páginas mientras leemos otras ó mantener la página original (por ejemplo el resultado de una búsqueda) mientras se consultan los resultados.

Recomendación. Abra el contenido de un enlace en otra página del visor, esto le permitirá seguir leyendo la página donde se encuentra, mientras la siguiente se carga en otra página.

Para efectuar esta acción, basta con oprimir el botón derecho de su ratón cuando se encuentre encima del enlace requerido, y seleccionar la opción correspondiente. Explorer y Netscape dirán algo como "Abrir en una Ventana Nueva". o en Ingles "Open in New Window".

Situación. Cuando efectuamos búsquedas, por lo general sale mucha información en los primeros intentos. Se requiere de un procedimiento apropiado para filtrar más los primeros resultados.

Recomendación. Existe el procedimiento conocido como selección por exclusión o inclusión que permite filtrar la información recibida, eliminando los que contengan un termino en particular, o seleccionando los que contengan dicho término.

  1. Para eliminar documentos que contengan un término en particular, utilice el signo menos (-) antecediendo la palabra que agregará a la búsqueda anteriormente realizada.
  2. Para incluir sólo documentos que contengan un término específico, utilice el signo más (+) antecediendo la palabra que agregará a la búsqueda anteriormente realizada.

Por ejemplo, Si busca "Reporte DELTA" es probable que obtenga entre los resultados, inferencias a agrupaciones estudiantiles "fraternidades" que utilizan el alfabeto griego, además de menciones de Deltas de ríos. Puede excluirlas agregando a su consulta los términos respectivos para filtrarla información deseada así:

"Reporte DELTA" -griego -rio


Igualmente, si busca "Terremoto" pueden aparecer todas las informaciones de los terremotos sucedidos hasta la fecha. Si quiere seleccionar los ocurridos en Mexico, puede incluir en su búsqueda así:

Terremoto +mexico


Situación. Algunos envíos que queremos hacer por el correo o tienen un tamaño relativamente grande (más de 200K) o son demasiados archivos para enviar a la vez, dificultando la tarea tanto para quien lo envía como para quien lo recibe.

Recomendación . Existe hace un tiempo ya la tecnología de compresión (eliminación de espacio en blanco en los archivos) que permite que los archivos se puedan compactar a menos de la tercera parte de su tamaño. Estos mismos programas, permiten la conformación de un solo archivo donde se incorporan un grupo de archivos relacionados.

Existen múltiples programas como el LHA, PKZip, y otros, para efectuar esta tarea. Nuestro preferido es el WinZip que por lo general es de uso gratuito y shareware. Recomendamos entonces bajen cualquiera de estos programas y lo utilicen en sus tareas diarias. Estos programas los pueden conseguir en http://www.tucows.com o en http://www.download.com

Se puede utilizar también, para ahorrar espacio en disco, permitiendo compactar documentos viejos que no se consultan con frecuencia.

Situación. Con frecuencia, cuando escribimos una dirección en la red que consideramos correcta, obtenemos un eror, el error 404 que significa "Sitio No Existe" frustrando nuestro intento por acceder a una página. El cambio de direcciones es tan frecuente que no implica que la información ha sido retirada de la red, sino más bien que han cambiado la página de sitio.

Recomendación. Por lo general, jugando un poco con el contenido de la dirección Web que tenemos, podemos llegar de nuevo a la información deseada. Se deben considerar entonces los siguientes componentes de una dirección:

  1. Prefijo: http:// ó ftp:// que indican el tipo de archivo que obtendremos. Por lo general, las páginas Web inician con http:// y este es el valor que el buscador toma por defecto, o sea que no hay necesidad de escribirlo.
  2. Fuente de la información: por lo general, las direcciones comenzaban por "www" para indicar que estaban en el World Wide Web, sin embargo ahora no necesariamente inician así (ej. http://espanol.yahoo.com/)
  3. Computadora donde están alojadas. En este caso es una serie de letras que contienen un nombre, un punto, y una terminación bien sea por tipo de sitio o por país. En general, las terminaciones ".net" se refieren a proveedores de servicios, ".com" a empresas, ".org" para las organizaciones, ".mx" es la terminación para Mexico.
  4. Dirección en el computador de donde está la página, clasificados generalmente igual a como usted tiene clasificados los archivos en su disco duro, en subdirectorios. Se utiliza el "/" en vez del "\" para cambiar de directorio.
  5. Como recomendación entonces, si la dirección falla, utilice solo la dirección hasta antes del primer "/". Se presentará entonces la página principal del sitio de donde originalmente se encontró la página, lo que permitirá que, confiados en un buen diseño, usted pueda llegar a la página deseada.
Articulo: © J.C.Daccach T. 1997 - 2000.
http://delta.hypermart.net/Tipsind.html

[ Sobre Internet | Preguntas | Tips | Terminos | Ligas | Inicio]

Gatelink.net